sábado, 26 de mayo de 2012

EVALUACION Y CONCLUSIONES.RESULTADOS ENCUESTAS-CONVIVENCIA PERSONAL NO DOCENTE

OBJETIVOS: Describir los resultados de las encuestas sobre convivencia realizadas por el personal no docente .

RESULTADOS ENCUESTAS-CONVIVENCIA PERSONAL NO DOCENTE


Si el apoyo, ayuda , implicación del profesorado hacia mi proyecto han sido en todo momento muy importantes para el buen desarrollo del mismo igual importancia ha tenido el apoyo del personal no docente. Conserjes, personal de cafetería y personal de administración. Desde el principio, todas se mostraron muy interesadas en los objetivos del proyecto y se ofrecieron a colaborar. Estos son los resultados de sus encuestas y de sus opiniones.

EDADES DE LOS ENCUESTADOS:
El 60% de las personas encuestadas tienen más de 50 años, el 20% entre 40 y 49 años y otro 20% entre 30 y39 años.
. AMBIENTE Y CLIMA DE RELACIONES:
El 90% considera normales las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, el 10% las considera buenas. El 90% considera muy buenas las relaciones entre el profesorado y el personal no docente y entre el equipo directivo y el personal no docente.

. NIVEL ACADEMICO :
El 40% del personal no docente que ha completado la encuesta sobre convivencia considera que el nivel académico es bueno, un 20% considera que es flojo, otro 20% cree que es comparable a los de otros institutos de la zona y un 20% lo desconoce.

. EXISTENCIA O NO DE CONFLICTOS ENTRE EL ALUMNADO:
El 90% del personal no docente opina que existe a veces conflicto entre el alumnado, el 10% piensa que nunca.
El 70% desconoce si existen casos de acoso en el instituto y el 30% opina que no.
Entre las razones o causas de las situaciones de conflicto en el instituto han señalado:
Personalidad y carácter del agresor, aumento de la violencia en la sociedad, videojuegos e internet, necesidad de reafirmación en un grupo.
En relación con los lugares en los que se producen las situaciones conflictivas, un 80% considera que son los más frecuentes las entradas y salidas del centro, un 20% cree que se producen en cualquier lugar. 
El 50% considera que es el equipo directivo, el profesorado y los estudiantes los que deben resolver los conflictos , un 20% opina que debe ser el equipo directivo, otro 20% los profesores y estudiantes y un 10% los estudiantes.
El 70% opina que la diversidad del alumnado es a veces un problema para la adecuada convivencia en el centro, un 10% opina que no , en absoluto y un 20 % que no tiene nada que ver.
. CONOCIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA EN EL IES:
El 80 % del personal no docente entrevistado conoce el plan de convivencia y el RRI, el 20% no lo conoce.
El 80% cree que se cumplen ambos y el 20% no lo sabe.
. MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA:
 El 100% del personal no docente piensa que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa en el plan de convivencia del centro.
El 100% del profesorado piensa que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa en el plan de convivencia del centro.
El 70 % piensa que se aplican suficientes medidas para el fomento de la convivencia en el centro mientras que el 20% opina que no y el 10% lo desconoce .
No se ha señalado ninguna medida como eficaz para resolver conflictos en el IES.
Con respecto a las medidas que podrían ponerse en marcha para la mejora de la convivencia se han enumerado las siguientes:
Educación, importancia de la inteligencia emocional, jornadas temáticas sobre valores y convivencia, actividades lúdicas, culturales, deportivas, de ayuda y solidaridad.

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