viernes, 18 de mayo de 2012

DIA 18 DE MAYO. 2ª DINAMICA PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA

OBJETIVO: Describir las características de la segunda dinámica que sobre convivencia he elaborado. Describir los detalles y aspectos relevantes del desarrollo de la misma y concretar resultados y conclusiones a partir de su puesta en marcha con alumnos y alumnas de 4º curso de ESO de Diversificación.
              Hoy día 18 de mayo he realizado la segunda dinámica sobre convivencia que tenía programada para alumnos de 4º de diversificación de ESO.
Previo al desarrollo de la dinámica , los alumnos y las alumnas han recordado en voz alta y entre tod@s los puntos clave que sobre convivencia y comunicación fueron tratados en la sesión anterior: La convivencia armónica se basa en tres pilares fundamentales, respeto, solidaridad, comunicación . La comunicación eficaz y efectiva, imprescindible para una adecuada convivencia en el instituto y en cualquier parte donde se relacionen personas precisa de empatía, de asertividad, de respeto, de habilidades sociales, de escucha activa,... y puede verse alterada por la limitación de tiempo, el ruído, la falta de intencionalidad comunicativa,la mala gestión de silencios,...
Una vez hecho el  recordatorio hemos procedido a realizar la dinámica que a continuación os describo:
. Objetivos:Mejorar la cooperación entre todos los participantes. Contribuir a la cohesión del grupo, crear un espacio y momento en el que se comparta el ocio y la diversión, puesta en práctica de los elementos claves para una convivencia armónica: respeto, solidaridad y comunicación efectiva y como se ha expresado en el aula de  1ºa durante la primera actividad no exclusión de ninguna persona por ningún motivo.
. Definición y desarrollo:
 Se trataba del desarrollo de dos dinámicas similares. En primer lugar, " las sillas musicales eliminatorias" y posteriormente "las sillas musicales cooperativas".
 En la primera actividad o dinámica los alumnos y las alumnas han dado vueltas alrededor de las sillas y debían subirse a ellas cuando la música dejera de sonar. El que no se sentara quedaba eliminado. Siempre hay una silla menos que el número de alumnos que dan vueltas en torno a las sillas. En las sillas cooperativas, ningún jugador es eliminado , ningún jugador individual gana, sólo el grupo puede ganar, así que cuando la música deje de sonar todos y todas tienen que estar subidos a las sillas sin que ningún pie toque el suelo. El juego termina cuando es imposible que todo el grupo se suba en las sillas que quedan.
. Participantes: Toda la clase.
. Consignas de partida: o ganan tod@s o pierden todo@s.
.Evaluación:
Es importante ver si todos se ayudan entre sí y que no quede ningún alumno ni ninguna alumna discriminad@ ni excluíd@. Que entre todos y todas analicen la importancia de trabajar en equipo, de perseguir metas comunes,de enriquecerse con la diversidad personal de los demás.
Resultados: La dinámica se ha desarrollado en un ambiente muy ameno. En la primera parte de la actividad, sillas eliminatorias , los alumnos y las alumnas han tenido algún que otro enfado por ser eliminados pero en la segunda parte, han sido capaces de trabajar en equipo de tal forma que se han subido 17 chicos y chicas en tres sillas. 
Al final de la actividad han expresado que les ha gustado más la segunda parte del juego, que han compartido con sus compañeros, que se han reído y divertido todos juntos , que no han surgido conflictos, sino todo lo contrario la necesidad de ayudarse, pese a la incomodidad de tener que compartir un pequeño espacio para todos y todas.  Un alumno ha expresado que " esto sólo sirve para clase" y que a él nunca le había ayudado nadie, ni tan siquiera su familia...
La orientadora acude conmigo a todas las sesiones y puntualiza y comenta al grupo y a mí en particular aquello que observa, sus opiniones, comentarios sobre la actividad,... ha tomado nota del comentario del alumno del que ya se conocía que existía una problemática familiar compleja.

Por otro lado, sigo recopilando y completando las encuestas del profesorado y familias , para ello introduzco los datos en una aplicación de encuestas on line cuyo nombre es "Encuestatick". Para la próxima semana espero tener casi todos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario