viernes, 4 de mayo de 2012

DIAS 3 Y 4 DE MAYO. LA CONVIVENCIA EN EL AULA

OBJETIVOS : Describir  las actividades sobre convivencia a trabajar en el aula.  

En estos dos días he trabajado actividades relacionadas con la convivencia en el aula. Las he planificado para el aula de enlace y para los curso de 1º y 4º de ESO. Las he llevado a cabo, de momento, en el aula de enlace  .

A continuación os describo la primera de ellas:

En primer lugar para el adecuado desarrollo de la actividad y para conocer qué piensan los alumnos y alumnas sobre la convivencia he creído conveniente que los alumnos y alumnas expusieran en gran grupo, precisamente, esto, que entendían por convivencia y cuáles eran los elementos que consideraban fundamentales para la una convivencia armónica entre todos y todas en el instituto y en cualquier otro espacio en el que se relacionen las personas. Han sido muy interesantes los elementos que han identificado y que consideran relacionados con la convivencia: igualdad, solidaridad, respeto, cumplimiento de normas, escucha, empatía, compartir,... también aguantar, obedecer,...
Es curioso que en ninguno de los grupos ha surgido la comunicación como un elemento fundamental para la convivencia armónica. Precisamente, la primera actividad que he realizado con los alumnos y alumnas está basada en la comunicación efectiva y eficaz .


1ª ACTIVIDAD: DICTADO DE UN DIBUJO.
OBJETIVOS:
Actividad para el desarrollo de la competencia interpersonal , social y comunicativa.
- Tomar consciencia e identificar los elementos que influyen en la comunicación. Aspectos favorecedores  de la misma y aspectos que la dificultan.

PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).

TIEMPO:
Aproximadamente 50  minutos.
MATERIAL:
Necesitamos lápiz , papel, goma de borrar.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar en espacios abiertos y cerrados.
DESARROLLO:
Se explica al grupo que la actividad consiste en el dictado de un dibujo. Se pide a  dos personas  que se presten voluntarias para realizar el dictado al resto del grupo. El segundo voluntario sale del aula mientras que el primer voluntario dicta a sus compañeros de clase el dibujo que está viendo. Cada voluntario dispone de un tiempo límite para terminar su dictado y dictará el dibujo en función de lo que considere más importante. Cuando el primer voluntario termina o cumple su tiempo de dictado, el segundo voluntario entra en el aula y procede a dictar el dibujo que está viendo a sus compañeros, como no ha oído las instrucciones que respecto al dibujo ha dado su compañero, dictará el dibujo en función de lo que él o ella considere más importante que aparezca en el dibujo.En ningún momento puede mostrarse el dibujo al resto de compañeros de clase. Se permite preguntar aquellas dudas que surjan sobre el dibujo.

Al final de ambos dictados identificamos entre todos y todas cuáles son los elementos fundamentales de la comunicación. Que aspectos la han facilitado durante la actividad y qué aspectos la han dificultado.
OBSERVACIONES: A través de esta actividad los alumnos y alumnas han podido identificar los elementos fundamentales que integran el proceso de comunicación: el mensaje, el emisor, el receptor, el canal, el contexto, el código.  
Identifican aspectos que han favorecido el desarrollo de la actividad: Estos han variado en función de los grupos :la solidaridad, el respeto, el feed-back o retroalimentación de la información, la empatía...
Igualmente identifican la dificultad de una comunicación efectiva cuando hay aspectos que distorsionan:la falta de tiempo, el exceso de ruido, la falta de respeto,  la vergüenza (a dibujar mal, a expresarse en público, a hablar ante el resto de compañeros y compañeras,...), la falta de silencio, la falta de empatía, la falta de solidaridad,los filtros en el emisor y en el receptor (barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc...),... 

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