viernes, 25 de mayo de 2012

DIA 24 DE MAYO. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS SOBRE CONVIVENCIA EN EL IES DE PROFESORADO, FAMILIAS,ALUMNADO Y PERSONAL NO DOCENTE

OBJETIVOS: Exponer los resultados de las encuestas realizadas por las familias, los profesores , el personal no docente y el alumnado del IES La Cañada de Madrid.

En primer lugar, quiero decir que la participación del profesorado en la realización de las encuestas ha sido muy alta, de 34 profesores, 30 han participado. Estoy muy agradecida por su colaboración y por su apoyo . Desde el principio me he sentido muy acogida en el centro , he participado en sus reuniones, asambleas y claustros y en todo momento me han hecho sentirme una más. La alta participación en esta actividad es un ejemplo más de su actitud positiva,  acogedora y de su alto grado de implicación.
RESULTADOS ENCUESTAS -CONVIVENCIA PROFESORADO:

EDADES DE LOS ENCUESTADOS:
El 47% del profesorado encuestado tiene edades comprendidas entre los 40 y los 49 años y el 52% tiene más de 50 años.
. AÑOS DE DOCENCIA:
Un 30% del profesorado lleva en la docencia entre 10 y 20 años , un 47% entre 20 y 30 años, un 13% entre 30 y 40 años y un 10% entre 0 y 10 años.
. AÑOS DE DOCENCIA EN EL IES LA CAÑADA:
El 60% del profesorado encuestado lleva entre 11 y 30 años trabajando en el IES La Cañada.
. AMBIENTE Y CLIMA DE RELACIONES:
EL 65% del profesorado lo califica de bueno o muy bueno. 
La mayoria de los encuestados piensa que las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa son buenas o normales.
. NIVEL ACADEMICO :
El 63% de los  profesores encuestados considera el nivel académico del instituto comparable a los del resto de la zona. Un 30% lo considera flojo y un 7% bueno.
. EXISTENCIA O NO DE CONFLICTOS ENTRE EL ALUMNADO:
El 87% del profesorado encuestado considera que existen conflictos entre compañeros de clase y también entre compañeros de distintas clases. Un 20% considera que existe acoso hacia alumnos/as del centro, un 37% afirma que no existe acoso y el 43% desconoce la existencia de casos de acoso.
Del porcentaje que afirma que existen casos de acoso en el centro un 58% piensa que éste se produce a través de insultos, motes, burlas hacia los compañeros y el 17% opina que es a través de daño físico.
Las causas que el profesorado determina como origen de las situaciones conflictivas en el instituto son la personalidad y carácter del agresor, la permisividad de los pades y la fata de compromiso en la educación de sus hijos, el aumento de la violencia social( calle, los videojuegos e internet), la necesidad de reafirmación en el grupo, el racismo y la intolerancia.
Se identifican en general los lugares y momentos más conflictivos : las horas de entrada y de salida del centro, el patio a la hora del recreo y los espacios entre clase y clase, el 36%  del profesorado opina que es el equipo directivo quien tiene más responsabilidad en la resolución de conflictos . Un 22% cree que la responsabilidad es del profesorado y de los estudiantes.
Un 46% piensa que la diversidad del alumnado puede a veces suponer un problema para la convivencia en el IES mientras que un 37% no lo considera , en absoluto problema y un 17% piensa que dicha diversidad no tiene que ver con los conflictos.
. CONOCIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA EN EL IES:
El 89% afirma conocer el plan de convivencia y el 97 % conocer el RRI  y en torno al 90% del profesorado piensa que se aplican ambos.
. MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA:
El 100% del profesorado piensa que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa en el plan de convivencia del centro.
El 63 % piensa que se aplican suficiente medidas para el fomento de la convivencia en el centro mientras que el 37% opina que no .
A continuación resumo las medidas que los profesores del IES La Cañada han reconocido como eficaces para resolver conflictos y para la consecución de una adecuada convivencia en el centro educativo:
- La participación y el diálogo entre todos los sectores de la Comunidad Educativa.
Esta medida es la que aparece mencionada por mayor número de profesores.
También, aunque en menor proporción se hace referencia a la eficacia de medidas como el castigo, las sanciones y la expulsión
Un menor número de profesores hace referencia al cumplimiento estricto de la normas como una medida eficaz y en menor número se hace referencia a  la mediación, se expone que anteriormente esta medida existía en el centro y que dio buenos resultados a la hora de mejorar la convivencia y de resolver conflictos entre el alumnado

En el caso de las medidas que podrían ponerse en marcha para el fomento de la convivencia pueden desprenderse las siguientes conclusiones:
La medida a la que se hace referencia en mayor número de ocasiones es de nuevo el diálogo, la participación de toda la Comunidad Educativa en actividades, proyectos para todos.
En esta ocasión los castigos, sanciones, expulsiones han sido mencionadas en tantas ocasiones como la mediación, las sesiones de tutoría en las que se trate este tema, el cumplimiento del RRI o la realización de actividades lúdicas y deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario