jueves, 17 de mayo de 2012

DIA 16 DE MAYO DE 2012. INTERVENCION SOBRE CONVIVENCIA .PUZLE GIGANTE DEL MAPA DEL MUNDO.

DIA 16 DE MAYO. INTERVENCIONES SOBRE CONVIVENCIA.
PUZLE GIGANTE DEL MAPA DEL MUNDO.
OBJETIVOS: Describir actividades con contenidos interculturales realizadas por mí en el aula de enlace y describir desarrollo de actividades con contenidos relacionados con la convivencia realizadas por mí en 4º de diversificación.

          Como continuación a la actividad del Portfolio , planteé a mi tutora la posibilidad de realizar entre todos y todas los alumnos y alumnas del aula de enlace un mapa -mundi gigante, material del que yo disponía y que creía que podía contribuir a reforzar los contenidos interculturales trabajados durante el pasado día 9 con la actividad del Portfolio. Costumbres, comidas, tradiciones de otras culturas, personajes famosos internacionales,signos internacionales, recursos naturales de otros países: flora, fauna, música internacional,etc,...
A mi tutora le pareció bien y... los alumnos y alumnas construyeron entre todos el puzle... 
Fue una actividad que suscitó mucho interés en todos los chicos y chicas del aula de enlace. Trabajaron de forma colaborativa y cooperativa y una vez terminado el Mapa Mundi se comentaron aspectos tales como : usos horarios internacionales(comparación de horarios entre sus países de origen y España), paralelos y meridianos, distancia entre países ( comentaron cuánto se tardaba desde su país de origen hasta España), comidas típicas, costumbres, fronteras entre países, situación geográfica de sus países de origen (continentes a los que pertenecen sus países, océanos que separan los continentes),países de procedencia de algunos amigos de instituto,... Mi percepción fue que los chicos y chicas mientras hablábamos no apartaban la vista del mapa. En mi opinión, necesitaban relacionar su situación personal en el mundo y todo lo que del resto de países se estaba comentado con sus países de origen y su país de residencia actual. Sonó el timbre del recreo y seguíamos comentando... 
A última hora he realizado la intervención sobre convivencia y comunicación efectiva basada en el Dictado de  un dibujo en el aula de 4º Diversificación. Los chicos y chicas han identificado los puntos fundamentales de la convivencia armónica y adecuada y la dificultad de la comunicación efectiva,la necesidad de tener en cuenta muchos factores que influyen en la comunicación: la limitación del tiempo para expresar lo que pensamos, el exceso de ruido,el silencio, la escucha, la empatía, el feed-back o retroalimentación de la información,... 
Los alumnos y alumnas eran poco numerosos por lo que la actividad se ha desarrollado de manera muy dinámica, con muchas intervenciones de todos los integrantes del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario