OBJETIVOS: Describir actividades con contenidos interculturales realizadas por mí en el aula de enlace y describir desarrollo de actividades con contenidos relacionados con la convivencia realizadas por mí en 4º de diversificación.
Como continuación a la actividad del Portfolio , planteé a mi tutora la posibilidad de realizar entre todos y todas los alumnos y alumnas del aula de enlace un mapa -mundi gigante, material del que yo disponía y que creía que podía contribuir a reforzar los contenidos interculturales trabajados durante el pasado día 9 con la actividad del Portfolio. Costumbres, comidas, tradiciones de otras culturas, personajes famosos internacionales,signos internacionales, recursos naturales de otros países: flora, fauna, música internacional,etc,...
A mi tutora le pareció bien y... los alumnos y alumnas construyeron entre todos el puzle...
Fue una actividad que suscitó mucho interés en todos los chicos y chicas del aula de enlace. Trabajaron de forma colaborativa y cooperativa y una vez terminado el Mapa Mundi se comentaron aspectos tales como : usos horarios internacionales(comparación de horarios entre sus países de origen y España), paralelos y meridianos, distancia entre países ( comentaron cuánto se tardaba desde su país de origen hasta España), comidas típicas, costumbres, fronteras entre países, situación geográfica de sus países de origen (continentes a los que pertenecen sus países, océanos que separan los continentes),países de procedencia de algunos amigos de instituto,... Mi percepción fue que los chicos y chicas mientras hablábamos no apartaban la vista del mapa. En mi opinión, necesitaban relacionar su situación personal en el mundo y todo lo que del resto de países se estaba comentado con sus países de origen y su país de residencia actual. Sonó el timbre del recreo y seguíamos comentando...
A última hora he realizado la intervención sobre convivencia y comunicación efectiva basada en el Dictado de un dibujo en el aula de 4º Diversificación. Los chicos y chicas han identificado los puntos fundamentales de la convivencia armónica y adecuada y la dificultad de la comunicación efectiva,la necesidad de tener en cuenta muchos factores que influyen en la comunicación: la limitación del tiempo para expresar lo que pensamos, el exceso de ruido,el silencio, la escucha, la empatía, el feed-back o retroalimentación de la información,...
Los alumnos y alumnas eran poco numerosos por lo que la actividad se ha desarrollado de manera muy dinámica, con muchas intervenciones de todos los integrantes del grupo.
A última hora he realizado la intervención sobre convivencia y comunicación efectiva basada en el Dictado de un dibujo en el aula de 4º Diversificación. Los chicos y chicas han identificado los puntos fundamentales de la convivencia armónica y adecuada y la dificultad de la comunicación efectiva,la necesidad de tener en cuenta muchos factores que influyen en la comunicación: la limitación del tiempo para expresar lo que pensamos, el exceso de ruido,el silencio, la escucha, la empatía, el feed-back o retroalimentación de la información,...
Los alumnos y alumnas eran poco numerosos por lo que la actividad se ha desarrollado de manera muy dinámica, con muchas intervenciones de todos los integrantes del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario