jueves, 10 de mayo de 2012

DIA 9 DE MAYO. PORFOLIO



OBJETIVO: DESCRIBIR LA ACTIVIDAD " PORTFOLIO DE LAS LENGUAS".
El día 9 de mayo ha tenido lugar la actividad del "Portfolio de las lenguas".
Es una actividad que tiene lugar en el IES todos los años con perioricidad anual  y en la que he podido constatar la importante implicación de muchos miembros de la comunidad educativa: personal no docente, profesorado, alumnado y familias.El objetivo principal del PL es concienciar a los alumnos y alumnas de que mediante el plurilingüismo, existe una mejor comunicación en cualquier ámbito, especialmente en el educativo, que es la base para un posterior desarrollo dentro de la sociedad. En este día, en el aula de enlace estuvimos trabajando la universalidad de los Derechos Humanos. Los alumnos elaboraron un mural para el aula con los dibujos que sobre los derechos humanos habían diseñado y se invitó a todo el instituto a probar comida típica de distintos países. Quesada pasiega de España, Harsha marroquí, bizcocho Cozonac de Rumanía, Cous-cous con yogur de Senegal,… Verdaderas delicias gastronómicas que trajeron los alumnos y alumnas del aula de enlace y que habían cocinado con la ayuda de sus familias.
Personalmente, la actividad me ha resultado muy enriquecedora. He aprendido mucho sobre otros países y sobre otras culturas  ya que el centro rebosaba información en todos los formatos imaginables: “murales con banderas, cartulinas con descripciones de países y de lugares lejanos, fotos e imágenes (se colocó un proyector en el hall)  que mostraban actividades interculturales realizadas por los alumnos y alumnas y el profesorado: entrevistas, conferencias, música, etc,…
También he podido comprobar la gran implicación del profesorado en relación con la inclusión del alumnado inmigrante en el Instituto y el tratamiento muy adecuado de la diversidad cultural como una fuente de riqueza cultural, personal y social para tod@s y tod@s.
Me ha gustado mucho la actividad y he participado activamente en la muestra culinaria...  "Uhhm...EXQUISITO..."
Objetivos específicos:
. Concienciar y responsabilizar al alumno de su aprendizaje y evolución.
. Demostrar la interacción de los idiomas entre sí, y con las demás asignaturas.
. Comparar la evolución que ha tenido el aprendizaje de los idiomas y su utilización en los últimos 25 años en el IES “La Cañada”
Actividades:
1.- Las entrevistas y biografías estarán divididas en cuatro campos:
. Alumnos del centro
.Profesores y personal relacionado con el instituto actualmente.
. Familias
. Antiguos alumnos y profesores.
2.- Todas las actividades se plasmarán en un blog / wiki….:
. Grabaciones,trabajos,entrevistas,biografías,experiencias,...
. Viajes: desde que comenzó el Instituto hasta ahora:Francia: París,…..;Italia: Roma, Venecia, Florencia, Pisa,…;Inglaterra: Londres,...;Irlanda: Dublín.
 Actividades por DEPARTAMENTOS:
.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: Cómo hacer una entrevista y redactar experiencias personales.
.  FRANCÉS: Se trabajarán todas las destrezas.
. INGLÉS: Se trabajarán todas las destrezas mediante entrevistas, biografías, rol-playings.
. ORIENTACIÓN (AULA DE ENLACE): Intercambio de experiencias de personas de distintas nacionalidades: Preguntas en varios idiomas. 
. PLÁSTICA: Exposición de trabajos.
. TECNOLOGÍA: Crear blogs/glogs/wikis para recopilar la información. 
. GEOGRAFÍA E HISTORIA: Información geográfica y cultural de los países implicados. 
.  EDUCACIÓN FÍSICA: Coreografías con música de distintos países. 
. MÚSICA: Coreografías con música de distintos países.  
. BIOLOGIA Y GEOLOGÍA: Recursos de los distintos países: Flora, fauna,...
. FILOSOFÍA/ PSICOLOGÍA/CIUDADANÍA: Filósofos relacionados con los países involucrados en nuestro proyecto. El lenguaje corporal de una entrevista. .
. FÍSICA Y QUÍMICA: Vocabulario internacional.
. ECONOMÍA: Situación económica y laboral en distintos países.
. MATEMÁTICAS: Signos internacionales.
. ORIENTACIÓN: Importancia de los idiomas en el mundo laboral.
. LATÍN: Influencia del latín en otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario