sábado, 26 de mayo de 2012

EVALUACION Y CONCLUSIONES. RESULTADOS ENCUESTAS SOBRE CONVIVENCIA DE LAS FAMILIAS DEL IES LA CAÑADA

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS POR LAS FAMILIAS DEL IES LA CAÑADA.
OBJETIVOS: Exponer los resultados de las encuestas sobre convivencia realizadas por las familias del Instituto La Cañada.

RESULTADOS ENCUESTAS -CONVIVENCIA FAMILIAS

Es preciso comentar que la participación de las familias en la realización de las encuestas ha sido escasa, situación que en mi reunión con la AMPA del instituto ya se planteó como posible.

El total de las familias que han contestado ha sido de se corresponde a un 33% del total de las familias del instituto.
El 83% de las personas que han completado las encuestas son madres , el 15% padres y un 2% otros familiares.

EDADES DE LOS ENCUESTADOS:
El 70% de las personas que han contestado las encuestas se encuentra entre los 40 y los 49 años , el 12% entre los 30 y los 39 años, el 5% es mayor de 50 años y el 2% tiene ente 20 y 29 años.

. AMBIENTE Y CLIMA DE RELACIONES:
 El 50% de las familias encuestadas califica el ambiente o clima de relaciones en el instituto como bueno,  el 6% como muy bueno, para el 44% el clima es a veces conflictivo.

. NIVEL ACADEMICO :
El 48% de las familias encuestadas considera bueno el nivel académico del alumnado, el 38% comparable a los de otros institutos de la zona ,para el 8% el nivel académico es flojo , para el 4% el nivel es bastante bueno y para el 2% muy flojo.

. EXISTENCIA O NO DE CONFLICTOS ENTRE EL ALUMNADO:
La mayoría de las familias encuestadas considera que las relaciones entre el alumnado son buenas o normales pero que si existen conflictos entre alumnos de la misma clase y entre a alumnos de distintas clases.
Un 20% de las familias considera que existen casos de acoso hacia alumn@s en el instituto, un 33% opina que no existen casos de acosoy y un 47% desconoce la existencia de este tipo de situaciones.
Un 70% considera que los casos de acoso se manifiestan en forma de motes ofensivos, insultos , burlas hacia compañeros, un 10% cree que en forma de rechazo o exclusión, un 5% cree que a través del daño físico(patadas,empujones) , un 5% a través de chantajes, amenazas,obligarles a hacer cosas que no quieren. 
Se identifican por la mayoría de las familias encuestadas la salida y la entrada del centro como los lugares y momentos en los que se producen más conflictos entre alumnos , también se identifican los patios en las horas de recreo y los pasillos en los minutos entre clase y clase.
Las razones que son identificadas por las familias como causas de las situaciones conflictivas son las siguientes :
-  Aumento de la violencia social( calle, entorno)
- Dificultades del profesorado para enfrentar conflictos
- Influencia de los medios de comunicación( videojuegos, internet)
- Necesidad de reafirmación en el grupo
- Permisividad de los padres
- Racismo e intolerancia.
- Búsqueda de seguridad en sí mismo.

. CONOCIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA EN EL IES:
El 61 % afirma  no conocer el plan de convivencia del centro y el 60 %  no conocer el RRI .
El 60% opina que se cumplen ambos.
. MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA:
El 91% de las familias piensa que es necesaria la participación de toda la comunidad educativa en el plan de convivencia del centro mientras que un 9% piensa que no.
El 69 % piensa que se aplican suficientes medidas en el centro para el fomento de la convivencia mientras que el 31% opina que no .
A continuación resumo las medidas que las familias del IES La Cañada que han completado las encuestas han identificado que han sido eficaces para resolver conflictos y para la consecución de una adecuada convivencia en el centro educativo:
- La participación, la implicación , el diálogo de alumnos, familias y profesorado, la mayor información a las familias, el respeto hacia los profesores.
Esta medida es la que aparece mencionada por mayor número de familias.
No se hace referencia a medidas punitivas, ni de castigos, expulsión,...

En el caso de las medidas que podrían ponerse en marcha para el fomento de la convivencia pueden desprenderse las siguientes conclusiones ordenadas por número de veces que se han mencionado:
Mayor participación, contacto con las familias, espíritu de grupo, realización de actividades en conjunto, coordinación de toda la comunidad educativa, el aumento del respeto entre todos.
Dar mayor autoridad al profesorado y al equipo directivo.
Mayor control por parte del profesorado.
Aumento de partes y expulsiones.

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