jueves, 10 de mayo de 2012

DIA 8 y 11 DE MAYO. LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

DIAS 8 Y 11 DE MAYO. Repasamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
OBJETIVOS: Continuar describiendo las intervenciones que en relación con la convivencia estoy realizando en las aulas.
En estos días he puesto en marcha en el aula de enlace una dinámica grupal y diferentes actividades que previamente había supervisado mi tutora y que han estado relacionadas con La declaración de los Derechos Humanos y con la convivencia adecuada, la paz, la igualdad de oportunidades,la libertad de expresión,...
La dinámica tiene por nombre " el folio en blanco"y la he puesto en marcha aprovechando la Celebración el pasado día 3 de mayo del Día internacional de la Libertad de Prensa.
ACTIVIDAD :" EL FOLIO EN BLANCO"
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Desarrollar la competencia social,lingüística, interpersonal.
Expresar libremente el alumnado, por escrito y de forma oral sus ideas en relación con un tema concreto y contraponer de forma respetuosa estas ideas con  las del resto de los compañeros.
Valorar la importancia de poder expresarse libremente sin temor a ser reprendido por nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, gustos o aficiones,...
LUGAR: Aula de enlace.
PARTICIPANTES: Alumnos del aula de enlace.
MATERIAL: Rollo de papel continuo, bolígrafos, lápices o rotuladores,.
TIEMPO: 50 minutos.
DESARROLLO: Los alumnos y alumnas del aula se colocan sentados alrededor de las mesas por encima de las cuales se ha extendido el folio en blanco.Se les pide a los alumnos y a las alumnas que escriban su opinión , sus ideas, sus sentimientos, las emociones que les ha producido que el Real Madrid gane la liga, este es el tema de partida( tema con el que días antes todos y todas han estado muy interesados/as).Se puede derivar a temas relacionados, el fútbol en mi país..., mi equipo es..., no me gusta el fútbol,...
OBSERVACIONES: 
En un primer momento, a los chicos y chicas les ha costado mucho expresar sus pensamientos, sus ideas, sus emociones,... Era más fácil que los expusieran de forma oral pero no los escribían. Cuando se han animado a escribir, la mayoría ha comenzado con dibujos o títulos relacionados con el tema, Real Madrid campeón, Messi es el mejor,... Pero poco a poco han ido surgiendo pensamientos, ideas, sentimientos: " No me gusta el fútbol", " el fútbol en mi país es mejor", han escrito canciones de otros países para animar a los equipos. En general, todos se han mostrado respetuosos con que ganara el Madrid aunque cada uno perteneciera a un equipo concreto. 
Se ha hecho hincapié en la importancia de poder expresar sin temor a ser reprendido o castigado.
A través de esta actividad, la libertad de expresión se ha identificado como un Derecho Humano fundamental. Entre todos y todas hemos identificado alguno de los Derechos Humanos fundamentales: derecho a la vida, a la paz, a una vivienda digna, a libertad de culto, a la educación, a la salud,...
Los alumnos y alumnas han realizado dibujos sobre los derechos humanos,alguno de los cuales os adjunto a continuación, el resto podéis verlos en la siguiente dirección de nuestra aula de enlace.
He quedado satisfecha del resultado de la actividad. Los alumnos y alumnas se han divertido y han reflexionado sobre sus sentimientos, emociones, pensamientos, también sobre la importancia de los derechos humanos de tod@s para tod@s, universales. Se ha remarcado la importancia de respetar dichos derechos también en el aula. Para algun@ de est@s alumn@s, dichos derechos han sido vulnerados en alguna ocasión o con ellos mismos o con sus familias. 
Los alumnos y alumnas también han visualizado un vídeo ,que previamente mi tutora y yo hemos seleccionado, sobre los derechos en la infancia. Lo adjunto más abajo.Han tardado en comprender a qué se referían los dibujos y animaciones. El alumno que mejor lo ha entendido en un primer momento ha sido un chico de Brasil que vivía en una favela, cuando visualicéis el vídeo seguramente entenderéis porqué.Las imágenes y el mensaje de la proyección finalmente, han sido entendidos y comentados por todos y todas.Las reflexiones que en los alumnos y alumnas han surgido a lo largo de estos días a través de las actividades realizadas han servido de base para la redacción de documentos word y power -point que han creado en el aula de informática.Podéis consultarlos en el enlace que aparece más arriba.
También, y aprovechando la celebración del Día Internacional de la libertad de prensa he puesto en marcha en el aula de enlace  la siguiente actividad :los chicos y chicas han  hojeado distintos ejemplares de prensa escrita y han identificado las diferentes secciones que los componen ( publicidad, cultura, economía,sociedad ...), una vez identificadas, cada uno de los alumnos y alumnas ha redactado una noticia en base a la sección que tenía asignada. Con estas noticias y con la aplicación Calameo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario