martes, 29 de mayo de 2012

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES


           La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo el proceso educativo que conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad escolar. Su finalidad es la formación para una vida social adulta y la mejora del clima escolar. Los problemas de disciplina en los centros educativos representan una de las manifestaciones más crudas de las disfunciones y de las contradicciones de los sistemas escolares actuales. Desde mi punto de vista y por el valor añadido que supone para la formación integral del alumnado y, como ya he dicho antes ,para su formación para la vida social adulta y también para la mejora del clima escolar, creo que contenidos relacionados con la convivencia, las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y la igualdad y diversidad social deberían formar parte del currículum de toda enseñanza formal en cualquier etapa educativa.

         Dada la importancia que considero tiene la formación integral del alumnado me planteé el desarrollo de un proyecto de prácticum II en el que pudiera desarrollar mi intervención en torno a alguno de los contenidos antes mencionados. El objetivo  principal que me planteé con mi proyecto de Practicum II era analizar la convivencia en un instituto de un barrio periférico de Coslada con  gran número de alumnado inmigrante en el que a priori la convivencia podía intuirse complicada. A través de este objetivo creo que haber conseguido además otros que no me planteé en un primer momento tales como sensibilizar e implicar a la Comunidad Educativa en la mejora de la convivencia. El profesorado ha reclamado más actividades relacionadas con la convivencia, me han pedido información, documentación bibliografía,...Según me han comentado ,a partir de las actividades y dinámicas sobre convivencia desarrolladas en las aulas, han podido observar conductas, sentimientos, actitudes en el alumnado que tutorizan que no habían identificado  en otros momentos. 
Por su parte, el alumnado ha solicitado  que dichas actividades se realizen desde el principio de curso y ha identificado las claves de una adecuada convivencia, incluso se han comprometido  de forma personal a modificar conductas que favorezcan un buen clima en el aula. 
El equipo directivo ha apoyado el proyecto y  ha facilitado su desarrollo por el interés que las conclusiones podrán aportar para el buen funcionamiento del Centro. Todo lo hecho es un paso más, a partir de las conclusiones y del análisis de la realidad estoy segura que se seguirá avanzando.
Mi tutora me dijo al principio de mis prácticas que toda intervención debería suponer una transformación y creo que el camino a la transformación se ha iniciado y no sólo en algunos aspectos relacionados con la convivencia en el instituto La Cañada de Coslada sino también en muchos de los alumnos y alumnas y en mí misma. A través de mis prácticas he podido asomarme, entrar, implicarme y participar en una realidad que desconocía. El día a día de un instituto y el día a día en un aula de enlace.
He aprendido mucho de todos y de todas, de los alumnos y alumnas, en especial de los chicos y chicas del aula de enlace, de sus países, de sus culturas, de sus interacciones, en definitiva de su mundo y de su calor humano.
He aprendido de mi tutora, de su profesionalidad,  de su calidad humana, de sus destrezas pedagógicas, de su empatía hacia los chicos y chicas, de su capacidad de escucha, de su facilidad para adaptarse a las circunstancias de cada momento y conseguir que sus alumnos y alumnas aprendan contenidos en cualquier situación, de sus deseos de innovar y de crear nuevos planteamientos y estrategias pedagógicas que mejoren el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
He aprendido de la orientadora del centro, de las sesiones que ha impartido y a las que he podido asistir, de su amable trato hacia los alumnos , de su entrega.
He aprendido del personal no docente, de su buen trato hacia todos, de su amabilidad, de su simpatía.
He aprendido del equipo directivo, de su implicación en su trabajo y de su deseo de hacer las cosas bien.
He aprendido de algunos y algunas profesoras con las que he podido compartir horas de tutoría y de otras que me han apoyado y ayudado en el desarrollo de mi proyecto. 
He aprendido de algunas familias que pese a situaciones económicas o sociales complicadas siguen adelante y buscan lo mejor para sus hijos e hijas.
Como ya he expresado en otras ocasiones en mi blog, me he sentido muy  a gusto realizando mis prácticas por el apoyo de todas las personas con las que día a día he compartido. He aprendido de todas ellas y les estoy muy agradecida .

 Me encuentro en la recta final de mi carrera de psicopedagogía y a partir de mi intervención en el desarrollo de mi prácticum II he podido poner en práctica muchos aspectos teóricos que he ido aprendiendo a lo largo de los años de formación como futura psicopedagoga. He comprobado fundamentalmente que la intervención psicopedagógica debe ser una intervención integral hacia la persona que debe contemplar aspectos cognitivos, sociales, biológicos, emocionales... y que debe tener en cuenta el contexto ( familia, profesorado, comunidad,...).Por otro lado, y considerando los continuos cambios sociales actuales (aumento de la esperanza de vida, fenómenos migratorios de las poblaciones, cambios en el empleo y el trabajo, aparición de nuevas profesiones,…)  he aprendido que la intervención del psicopedagogo/a  ha de responder cada día a nuevas exigencias y nuevas demandas, en definitiva, a nuevos retos marcarán las líneas de trabajo de los profesionales de la psicopedagogía así como su intervención en los distintos contextos.  Sin duda tanto los contenidos teóricos que he aprendido a lo largo de mi carrera como los contenidos prácticos que he incorporado a partir de los dos prácticums que he realizado me ayudarán a afrontar esos nuevos retos a los que espero poder enfrentarme como profesional en un futuro próximo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario