jueves, 17 de mayo de 2012

DIA 17 DE MAYO. SALIMOS EN LA TELE...


OBJETIVOS: Narrar una experiencia televisiva...
          Hoy, día 17 de mayo es un día especial para el aula de enlace y también para mi tutora. Como ya os comenté en una de mis primeras entradas, mi tutora lleva desde hace tiempo colaborando con la Universidad de Alcalá de Henares y con la UNED en un proyecto de investigación- acción que lleva por título " Vídeojuegos y diversidad”.
Dicho proyecto propone el uso de algunos videojuegos comerciales como instrumentos de aprendizaje en la educación formal y en concreto con alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales. El proyecto se lleva desarrollando desde hace dos años en algunos institutos de la Comunidad de Madrid. Mi tutora es una de las profesoras que lo ha puesto en marcha en sus aulas y con sus alumnos y alumnas, previo consentimiento de las familias.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
1. Promover un cambio en el uso de la tecnología con los alumnos que manifiestan necesidades educativas especiales.
2. Dirigir la mirada hacia las prácticas de ocio, hasta ahora invisibles en estos estudiantes.
3. Utilizar en las aulas recursos diseñados para el aprendizaje no formal, menos pautado y estructurado que el aprendizaje escolar.

Este año en el proyecto participan los alumnos y alumnas del aula de enlace y algunos y algunas alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales del Instituto. El vídeojuego que se ha utilizado en este curso es el de los SIMS, " Salto a la fama".
     Hoy han venido distintos medios de comunicación nacionales (televisión y radio) al IES para conocer y grabar cómo es  un día cualquiera en el aula con los videojuegos para estos chicos y para estas chicas.  También he tenido la oportunidad de conocer a las personas responsables de este proyecto en las dos universidades antes mencionadas.
     Mi tutora ha concedido entrevistas a los medios en las que ha descrito las ventajas del uso de esta herramienta en el trabajo del aula con los alumnos y alumnas.

     Como ya llevo un cierto tiempo participando estas sesiones con videojuegos quiero contaros lo que he observado a lo largo de estas sesiones y cuál ha sido mi experiencia:
     Los chicos y chicas trabajan por grupos de 3- 4 personas y cada grupo forma una familia. Cada uno de los miembros del grupo crea su propio avatar tiene que elegir una casa, un trabajo, rasgos de personalidad, color de piel, pelo, gustos, aficiones,…
     En este contexto, los alumnos y alumnas interaccionan en la mayoría de las ocasiones de una manera colaborativa y en igualdad de condiciones. Con esto último quiero decir que no se producen, generalmente, situaciones de competitividad entre los compañeros de aula ni de ordenador. Es más, yo diría que aflora la solidaridad, que se producen múltiples interacciones no sólo entre los compañeros y compañeras de un mismo grupo (familia) sino también entre los de distintos grupos. Cada uno/a enseña lo que ha aprendido y cómo lo ha aprendido.
No importa que los chicos y las chicas no dominen el idioma o que haya niños con distintas capacidades. Entre ellos  y ellas se “apañan” para ponerse de acuerdo y para ayudarse.
Incluso alumnos y alumnas que son tímidos o que no se sienten a gusto en otras actividades trabajando en grupo, parecen superar su timidez con los videojuegos y se relacionan mejor con los demás. También he observado que los alumnos que normalmente presentan comportamientos disociales o disruptivos se concentran tanto en el juego que no reproducen estos comportamientos en el aula de informática.
Opino que esta actividad posee una “cierta magia pedagógica” para trabajar determinados contenidos en alumnos con necesidades y creo poder asegurar que en todos los alumnos y alumnas. Opino que facilita el desarrollo de competencias lingüística, matemática, interpersonal, social, aprender a aprender,... Por supuesto, las actividades a desarrollar a través del videojuego deben ser diseñadas y programadas por la profesora que dinamiza la intervención en función de los objetivos que pretenda que sus alumnos y alumnas alcancen aunque en ocasiones, los objetivos se multiplican en base a lo que los alumnos son capaces de aprender por sí solos y con ayuda de sus compañeros.
Por cierto, no puedo deciros cuándo salimos en la tele, en Televisión Española porque aún no nos lo han dicho… En cuanto me entere os lo cuento...
Podéis consultar los comentarios de los alumnos y las alumnas sobre sus experiencias diarias con el videojuego de los SIMS en el siguiente enlace. 
http://videojuegospor.blogspot.com.es/2012/05/el-sims-que-duerme.html

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