domingo, 27 de mayo de 2012

EVALUACION Y CONCLUSIONES.RESULTADOS ENCUESTAS - CONVIVENCIA ALUMNADO

OBJETIVOS: Describir los resultados de las encuestas realizadas por el alumnado del IES La Cañada de Coslada.

RESULTADOS ENCUESTAS-CONVIVENCIA ALUMNADO :


El número de alumnos que ha realizado las encuestas es muy elevado. Desde un principio se descartaron los alumnos y alumnas de 2º bachillerato por encontrarse en la recta final de sus estudios en el Instituto y no se les invitó a realizar la encuesta, el resto del alumnado , en total  200 alumnos y alumnas estaban invitados a rellenarla.Han completado la encuesta un total de 192 alumnos y alumnas. Todo un éxito.Hay que decir que la organización ha sido muy buena. Yo cargué las encuestas en la aplicación on line Encuestatick, una profesora del instituto me cedió un espacio en su blog incluido en la página web del instituto para que las encuestas figuraran allí y fueran de fácil acceso para el alumnado y, posteriormente,  los alumnos y alumnas realizaron las encuestas en el aula de informática en las horas de tutoría.Sus tutores, la orientadora, el jefe de estudios o yo estábamos presentes por si surgían dudas.
EDADES DE LOS ENCUESTADOS:
Las encuestas han sido realizadas por alumnos y alumnas de 1º de ESO a 1º de Bachillerato por lo que la edad de los encuestados y  de las encuestadas se encuentra comprendida entre los 12 y los 16-17 años.

¿COMO NOS ENCONTRAMOS EN EL INSTITUTO?
EL 35% del alumnado que ha realizado la encuesta considera que su instituto es bueno, un 30% piensa que es como todos, un 19% opina que es regular un 11% que es estupendo y un 5% que es malo.
El 47% de los alumnos se encuentra muy a gusto en su instituto, el 42% regular , el 7% poco a gusto y el 4% nada.

CLIMA DE RELACIONES
El 63% de los alumnos dice llevarse bien con sus compañeros, un 30%normal, un 5% regular y un 2% mal.
 Un 49% dice llevarse bien con sus profesores, un 34% normal, un 11% regular y un 6% mal
 El 46% piensa que la opinión de sus compañeros hacia ellos es normal, un 43% piensa que es buena y un 8% cree que sus compañeros tiene una visión regular de ellos, un 3% cree que la visión de sus compañeros hacia ellos es mala.
El 63% de los chicos y chicas no se ha sentido nunca solo en el instituto, el 31% alguna vez, el 5% a menudo y un 2% siempre.
EL 39% opina que los profesores tienen una buena opinión sobre ellos, el 36% piensa que  dicha opinión es normal , el 20% piensa que es regular y un 5% piensa que esta visión es mala.

EXISTENCIA O NO DE CONFLICTOS
EL 85% del alumnado dice que si se dan situaciones de conflicto entre alumnos y alunas en el ies, mientras que el 15% dice que no.
Entre las razones que creen que pueden ser causantes de las situaciones conflictivas entre alumnos están: el mal carácter de los agresores , el racismo y/o la falta de respeto a los compañeros con problemas personales, sociales, de discapacidad,etc,...
Destaca que no consideran causas lo que si consideran  sus padres y profesores: violencia en la televisión, inadecuas normas familiares, aumento de la violencia en la sociedad.
Un 57% no se ha sentido nunca insultado, perseguido, intimidado por ningún compaleri, un 34% alguna vez, un 6% a menudo y un 3% siempre.
El 63% de los alumnos afirma que nunca le han pegado, ni empujado , el 31% dice que alguna vez le han pegado o empujado,el 3% dice que le han empujado o pegado a menudo y el 3% dice que siempre.
EL 52% de los alumnos dice no haber insultado, perseguido o intimidado en alguna ocasión  a un compañero o compañera, el 42 % dice haberlo hecho alguna vez, el 4% dice hacerlo a menudo y el 2% dice hacerlo siempre.
EL 49% dice no haber pegado nunca , ni empujado a ningun compañero o compañera , el 46% dice haberlo hecho alguna vez, el 3%  dice hacerlo a menudo y un 3% dice hacerlo siempre.
Un 45% reconoce haber ignorado o no haber hecho caso a agun compañero en el recreo o en alguna actividad, un 44% dice haberlo hecho alguna vez, un 6%% dice hacerlo a menudo y un 5% dice hacerlo siempre.
 Un 6% opina que la diversidad del alumnado siempre supone un problema para la adecuada convivencia en el instituto, un 41% opina que a veces, un 31% opina que no ,en absoluto es un problema y un 22% opina que no tiene nada que ver.

DONDE SE PRODUCEN LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS
 Un 40% cree que las situaciones conflictivas se producen en cualquier lugar del instituto, un 36% en la salida y entrada al centro. Un 16% piensa que en el patio a la hora del recreo.
Un 54%desconoce que existan casos de acoso en el instituto, un 24% opina que si existen y un 22% opina que no.

¿ QUIEN DEBE ENCARGARSE DE RESOLVER LOS CONFLICTOS?
En cuanto a quién debe encargarse de resolver los conflitctos en el instituto, un 27% considera que es el equipo directivo, un 32% los profesores y los estudiantes . Un 8% piensa que los estudiantes.
Un 60% opina que se resuelven convenientemente los conflictos mientras que un 40% opina que no.
ACTUACIONES EFECTIVAS PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA
 En cuanto a las actuaciones que los chicos y chicas consideran que se han mostrado más efectivas para resolver conflictos estan las siguientes:
El diálogo y la comunicación, que los alumnos en conflicto hablen con Oscar, el jefe de estudios.
Separar a los que se peleen, expulsiones y amonestaciones, mediación, amenazar con expulsar, charlas en tutoría.
¿ QUE PUEDE HACER MAS FACIL LA CONVIVENCIA?
Los alumnos y alumnas han señalado las siguientes ideas para hacer más fácil la convivencia:
La comunicación , actividades de convivencia, menos racismo, expulsar  a los que se pelean, menos extranjeros, que cada uno haga lo que quiera. Que no haya abusones, que el equipo directivo esté más atento a los abusones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario