EMPEZAMOS LA SEGUNDA FASE DE MI PROYECTO DE PRACTICUM II.
FASE 2 : FASE DE DESARROLLO
FECHA: Del 17 de abril al 18 de mayo
HORAS: 40 horas.Objetivos:
• Establecer una adecuada coordinación con los diferentes actores implicados.
• Conocer en profundidad las características del contexto en el que se desenvuelven (centro, familias, profesorado, resto de profesionales, etc.).
• Recibir demandas de asesoramiento por parte de mi tutora y / o del resto de los profesionales y sectores de la Comunidad educativa en relación con el proyecto planteado.
• Recogida y análisis de datos concretos a través de observaciones, entrevistas, reuniones, cuestionarios,…
• Desarrollar entrevistas individuales, sesiones grupales, reuniones conjuntas con los distintos sectores implicados.
• Coordinación y contacto con otros/as profesionales ajenos al centro que sean necesarios en algún momento para el desarrollo adecuado del proyecto.
• Concretar, si fuera preciso, un nuevo plan de actuación más adaptado a la realidad de los destinatarios de la demanda, del propio centro y de los contextos observados.
• Recoger información sobre los resultados que se vayan obteniendo.
Destinatarios/as: Tutora de prácticas, profesorado, otros profesionales del centro adolescentes, familias, AMPA, profesionales externos e instituciones con los que fuera preciso colaborar y yo misma.
Actividades y contenidos:
1. Reuniones y entrevistas periódicas con todos los sectores de la Comunidad Educativa con el fin de coordinar todas las acciones relacionadas con el proyecto: derivaciones, recogida de datos, desarrollo del mismo, puntos susceptibles de mejora, evaluación de proceso,…
2. Valoración-evaluación de la convivencia: existencia o no de conflictos, comportamiento de los distintos sectores implicados ante los conflictos, cómo se considera el ambiente o clima del centro, actitudes ante los conflictos, relaciones entre iguales, existencia de acoso entre iguales, existencia de conductas disruptivas,…
3. Valoración-evaluación de los distintos contextos: centro, aula, familias,…
4. Evaluación de proceso: Valoración de las dificultades estén surgiendo, coordinación entre profesionales, dificultad en la implementación,… así como de los elementos que estén o no resultando según la planificación prevista. Con todo esto: 7. Elaboración de un nuevo plan de actuación adaptado, si es preciso.
8. Recogida de información a través de la observación, la entrevista, las reuniones, los cuestionarios, las valoraciones de los distintos sectores implicados,…Instrumentos y técnicas:
- Reuniones de coordinación con los distintos sectores.
- Documentación del centro.
- Observación de los contextos individuales, familiares, grupales,…
- Entrevistas individuales, familiares,…
- Cuestionarios,...Indicadores de evaluación:
. Participación y grado de implicación de los profesionales en el desarrollo del proyecto.
. Interés de los/as adolescentes, familias, profesionales, profesorado por las diferentes actividades desarrolladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario