martes, 17 de abril de 2012

FASE 2 DEL PRACTICUM: DEL 17 DE ABRIL AL 18 DE MAYO

EMPEZAMOS LA SEGUNDA FASE DE MI PROYECTO DE PRACTICUM II.
FASE 2 :  FASE DE DESARROLLO
FECHA:  Del 17 de abril al 18 de mayo                   
HORAS: 40 horas.

Objetivos: 
Establecer una adecuada coordinación con los diferentes actores implicados.
Conocer en profundidad las características del contexto en el que se desenvuelven (centro, familias, profesorado, resto de profesionales, etc.).
Recibir demandas de asesoramiento por parte de mi tutora y / o del resto de los profesionales y sectores de la Comunidad educativa en relación con el  proyecto planteado.
Recogida y análisis de datos concretos a través de observaciones, entrevistas, reuniones, cuestionarios,…
Desarrollar entrevistas individuales, sesiones grupales, reuniones conjuntas con los distintos sectores implicados.
Coordinación  y contacto con otros/as profesionales ajenos al centro que sean necesarios en algún momento para el desarrollo adecuado del proyecto. 
Concretar, si fuera preciso, un nuevo plan de actuación más adaptado a la realidad  de los destinatarios de la demanda, del propio centro y de los contextos observados.
Recoger información sobre los resultados que se vayan obteniendo.


Destinatarios/as: Tutora de prácticas, profesorado, otros profesionales del centro adolescentes, familias, AMPA, profesionales externos e instituciones con los que fuera preciso colaborar y yo misma.


Actividades y contenidos:
1. Reuniones y entrevistas periódicas con todos los sectores de la Comunidad Educativa  con el fin de coordinar todas las acciones relacionadas con el proyecto: derivaciones, recogida de datos, desarrollo del mismo, puntos susceptibles de mejora, evaluación de proceso,…

2. Valoración-evaluación de la convivencia: existencia o no de conflictos, comportamiento de los distintos sectores implicados ante los conflictos, cómo se considera el ambiente o clima del centro, actitudes ante los conflictos, relaciones entre iguales, existencia de acoso entre iguales, existencia de conductas disruptivas,…  

3. Valoración-evaluación de los distintos contextos: centro, aula, familias,…

4. Evaluación de proceso: Valoración de las dificultades estén surgiendo, coordinación entre profesionales, dificultad en la implementación,… así como de los elementos que estén o no resultando según la planificación prevista. Con todo esto: 7. Elaboración de un nuevo plan de actuación adaptado, si es preciso.
8. Recogida de información a través de la observación, la entrevista, las reuniones, los cuestionarios, las valoraciones de los distintos sectores implicados,…

Instrumentos y técnicas:
- Reuniones de coordinación con los distintos sectores.

- Documentación del centro.

- Observación de los contextos individuales, familiares, grupales,…

- Entrevistas individuales, familiares,…
- Cuestionarios,...

Indicadores de evaluación:
. Participación y grado de implicación de los profesionales en el desarrollo del proyecto.
. Interés de los/as adolescentes, familias, profesionales, profesorado por las diferentes actividades desarrolladas.

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