martes, 17 de abril de 2012

17 DE ABRIL DE 2012. REUNION CON TUTORES , GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS: Desarrollo del plan de acción . Reunión con tutores.


           Hoy me he reunido con los tutores de 3º y 4º. He presentado mi proyecto. Me han hecho sugerencias en relación con las fechas en las que los chicos y chicas puedan rellenar los cuestionarios, siendo muy apropiadas las horas de tutoría  en el aula de informática, en este aspecto han coincidido ambos grupos de tutores. En dichas tutorías yo estaré presente para presentar la encuesta y su finalidad y además por si fuera necesario aclarar cualquier duda.

          Hoy también he participado en una clase con grupos interactivos. Alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de la ESO acuden al aula de enlace e interaccionan con los chicos y chicas de dicho aula. El objetivo de los grupos interactivos es doble: por un lado conseguir el éxito educativo para todo el alumnado y la mejora de la convivencia escolar.
Los alumnos se distribuyen en tres grupos, en esta ocasión, las actividades que tenían que realizar consistían: 
. Para el grupo 1 - Buscar sustantivos en una imagen de objetos que no pertenecen al S. XIX, en el que estaba ambientada la imagen.
. Para el grupo 2- Un test de vocabulario en el que a partir de unas frases separaran los adjetivos de los sustantivos.
. Para el grupo 3 - 
En ambos grupos el coordinador o coordinadora de grupo ( siempre alumnos y alumnas de cursos superiores y voluntarios) se encargaba de explicar la actividad al resto de los y las componentes.
La tutora no era responsable de ningún grupo pero si de supervisar el buen desarrollo de la actividad.
Observaciones que he realizado en esta sesión: 
- Aumenta la motivación del alumnado en los diferentes grupos.
- Aumenta la participación de todos los chicos y las chicas en todos los grupos.
- Se fomentan las relaciones de solidaridad.
- Favorece la inclusión de todo el alumnado.
- Incremento del trabajo cooperativo.
- Favorece la inclusión de todo el alumnado.


            Mi tutora puede considerarse una experta en el diseño y dirección de grupos interactivos .Ha organizado y coordina en la actualidad grupos de tertulias dialógicas, forma parte del Grupo de Comunidades de Aprendizaje de Madrid que trata de dar a conocer y difundir este proyecto en esta comunidad autónoma, proyecto difundido a través del CREA (Centro de Investigación para la superación de desigualdades dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona). 
Esta amplia experiencia, la ilusión que pone en su trabajo y la forma de explicar y contar sus propias vivencias con los alumnos y las alumnas de los grupos interactivos hace que quiera profundizar mucho más en este tema.
 Me he inscrito en unas jornadas sobre Comunidades de Aprendizaje que tendrán lugar el próximo día 28 de abril en Valladolid. Os adjunto el programa por si queréis asistir.

 Jornadas sobre Comunidades de Aprendizaje. Creando redes, tejiendo sueños. 28 de abril.
CEIP Miguel Iscar . Valladolid.
Horario de la jornada:
Mañana
10:00-10:30
Presentación de las Jornadas
Representantes de: Consejería de Educación de Castilla y León, Grupo Acoge, CREA, y CEIP Miguel Íscar
10:30- 11:30
Ponencia marco: Las Comunidades de Aprendizaje; una experiencia de éxito.
Interviene: Ramón Flecha
11:30-12:00
Descanso
12:00-12:30
Presentación de los grupos de diálogo y comienzo de los debates
Presenta: Luis Torrego
12:30-14:00
Grupos de diálogo
Tarde
16:00-17:30
Grupos de diálogo
17:30-19:00
“Sueños compartidos” xp ó las conclusiones de los grupos de diálogo
Modera: Henar Rodríguez
19:00-19:45
Experiencias en red: EL programa ARCE, Webs, Twitter y Facebook
19:45-20:00
Cierre y despedida del encuentro
Contacto
Para cualquier duda o sugerencia se puede escribir al correo jjbarba@pdg.uva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario