OBJETIVOS: Explicitar conclusiones de las reuniones con el jefe de estudios y con la orientadora del IES .
Hoy he asistido
a una dinámica de orientación laboral para alumnos y alumnas de 4º de la ESO dirigida
por dos personas pertenecientes a la Concejalía de empleo del Ayuntamiento de
Coslada.
La dinámica consistía en un juego
de rol en el que cada participante (cada uno/a de los/as alumnos/as) cumplía un
perfil de trabajador potencial, con una formación determinada, con un currículum
laboral determinado y unos rasgos personales determinados). En base a estos
criterios tenían que encontrar trabajo (los trabajos también estaban escritos
en fichas).
Una de las personas que dirigían
la dinámica representaba a un empresario que realizaba una entrevista a cada
trabajador potencial, las entrevistas eran muy duras y no todos los candidatos lograban
encontrar trabajo. Si no lo encontraban tenían que seguir buscando. La otra
persona representaba a Hacienda y pagaba
a aquéllos que habían conseguido su trabajo. Los sueldos no eran muy altos.
Las conclusiones que sacaron los
alumnos y las alumnas fueron las siguientes:
“Prefiero seguir estudiando que
buscar trabajo”. “Esto es muy duro”. “Me he sentido discriminado”. “Es
necesario negociar en la entrevista”, “La mala imagen y los malos modales en
una entrevista pueden perjudicar la posibilidad de trabajar”,” no me gusta el
trabajo que he conseguido” “A más formación más trabajo y mejores sueldos”,…
Tanto al jefe de estudios como a la orientadora les han parecido bien los cuestionarios. Seguimos trabajando...
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