martes, 10 de abril de 2012

DIAS 9 Y 10 DE ABRIL:

OBJETIVOS: Resumen de las primeras reuniones con equipo directivo y orientadora para la presentación del  proyecto de Prácticum II.
 Después de Semana Santa mi tutora ha recibido los videojuegos con los que van a trabajar los alumnos y las alumnas del aula de enlace y algunos alumnos y alumnas de nees. El título de los videojuegos es “SIMS 3- Un salto a la fama”. Ni que decir tiene que la propuesta ha tenido una buena acogida por parte de los chicos y de las chicas. Como ya dije en otra de mis intervenciones, se trata de trabajar contenidos didácticos, de comunicación, convivencia en el marco de un proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares y la UNED para el desarrollo de la competencia digital.

Os adjunto un enlace con una demo para aprender a jugar por si estáis interesados.  http://www.youtube.com/watch?v=lSJJXPP5daM

A la vuelta de las vacaciones, los alumnos y las alumnas del aula de enlace han realizado una redacción sobre cómo es la Semana Santa en sus respectivos países de origen. En ellas han contado las costumbres, las tradiciones relacionadas con esta celebración así como los recuerdos de su país y las emociones que les producen estas fechas. Dichas redacciones han sido volcadas al blog del aula de enlace (en la clase de informática) que os adjunto a continuación por si queréis consultarlo.
                                                                    http://ciberenlacelacanada.blogspot.com.es/















Mi tutora me está mostrando cada día la importancia de orientar el trabajo con estos chicos y chicas hacia sus centros de interés. Cuando se trabajan aspectos relacionados con sus gustos, sus aficiones, sus intereses personales la participación y la colaboración se multiplica y puede observarse cómo son capaces de expresar lo que piensan y sienten, igualmente se muestran más motivad@s para colaborar en grupos a los que , seguramente, consideran que tienen mucho que aportar.
Hoy he podido comprobar todo esto a través del trabajo de uno de los chicos procedentes de Rumanía, es un chico muy introvertido, al que le cuesta expresarse en español y muy hábil para la papiroflexia, construye verdaderas réplicas en papel de animales, objetos, astros, incluso a algunas les confiere movimiento. En una de las clases este alumno ha ejercido de profesor y nos ha explicado a todos y a todas como hacer un cuadrado de papel en tres dimensiones, eso sí en español.
Los alumnos y las alumnas del aula de enlace han realizado un taller de papiroflexia-origami y sus obras han sido expuestas en el hall de entrada del Instituto.

Al final del día hemos tenido una reunión con la orientadora del centro. Me ha expresado las dificultades para el manejo de la adecuada convivencia con alguno de los grupos de clase del IES y me ha ofrecido junto con mi tutora, la posibilidad de intervenir en estas aulas con alguna intervención referida a la mejora de la convivencia.
Y manos a la obra, he comenzado a buscar y a diseñar actividades para realizar con estos cursos. Mi tutora me ha propuesto también trabajar este aspecto con los chicos y chicas del aula de enlace. En ello estoy trabajando.
La orientadora me ha contado que está realizando sesiones informativas sobre orientación laboral y me ha invitado a asistir a alguna de ellas. He programado asistir a la próxima sesión que tendrá lugar el próximo día 16 de abril. También ese día habrá una reunión de tutores y tutoras. Sin duda, será una buena oportunidad para presentar mi proyecto de manera oficial.

El día 10 mantengo una reunión con mi tutora y con el jefe de estudios para solicitar algunos documentos del centro que quiero consultar tales como el plan de convivencia y el proyecto educativo de centro. Vuelvo a comprobar la buena disposición para facilitar mi intervención.

Asisto a una sesión informativa impartida por un técnico asesor para la creación de empresas del Departamento de Relaciones laborales del Ayuntamiento de Coslada cuyo título es Iniciación a la vida laboral. En dicha sesión se han tratado temas tales como los derechos y deberes de los trabajadores, el contrato de trabajo, el autoempleo, la creación de empresas, etc,… La sesión me ha resultado muy interesante y he comprobado, a través de la observación el adecuado comportamiento de los alumnos ante un docente que desconocían y que no formaba parte del equipo docente del Centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario