viernes, 23 de marzo de 2012

FASES DEL PROYECTO

OBJETIVOS: Presentación de las fases del Proyecto de Prácticum II:


FASE 1: FASE INICIAL                                                              
FECHA:  Del 26 de marzo al 16 de abril               
HORAS: 20 horas
Objetivos :

  • Presentación del proyecto objeto de trabajo y de intervención a la tutora de prácticas y al personal del centro. Recabar su opinión, aportaciones, comentarios, propuestas de mejora.
  • Obtener la información  general necesaria sobre el trabajo que se desarrolla en el centro, aspectos relacionados con el proyecto, aspectos que pueden facilitar su puesta en marcha, aspectos que pueden dificultarla,...
  • Adaptar y adecuar la implantación del proyecto al plan de trabajo que se está realizando en el centro.
  • Elaborar, preparar y recabar materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.
Destinatarios/arias: Tutora de prácticas, profesorado, otros profesionales del centro adolescentes, familias, AMPA, profesionales externos e instituciones con los que fuera preciso colaborar y yo misma.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Entrevistas y reuniones con la tutora para la presentación, adecuación, mejoras y cambios en el  proyecto.
  2. Reuniones y entrevistas con el resto de profesionales del centro para presentación del proyecto.
  3. Reuniones con los distintos sectores de la Comunidad Educativa para  la presentación, organización de la implantación del proyecto: planificación de un calendario de fechas para las distintas fases y para las actividades a desarrollar, feed-back de información y datos que se precisen para el análisis y la implantación, desarrollo de acuerdos y estrategias de puesta en marcha,…
  4. Revisión de documentos y archivos relacionados con el trabajo en el centro que puedan tener relación con la puesta en marcha y desarrollo del proyecto de Prácticum II.
  5. Búsqueda activa de materiales y elaboración de los que sean necesarios para el desarrollo del proyecto: cuestionarios, tests, vídeos, power-point,…
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Entrevista  y reuniones con la tutora.
  2. Documentos del centro. Proyectos de trabajo, plan de acción tutorial, reglamento de régimen interno,  memoria de actividades, memoria final anual,...
  3. Reuniones con toda la Comunidad Educativa y apertura de vías de comunicación con respecto a la puesta en marcha del proyecto.
  4. Materiales necesarios para la puesta en marcha del proyecto: fichas, power-point, vídeos, cuestionarios,…
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. Disponibilidad de los diferentes documentos oficiales del centro.
  2. Nivel de implicación de la Comunidad Educativa con la adhesión al proyecto de intervención mediante observación, comentarios, opiniones,…
FASE 2 :  FASE DE DESARROLLO                                                            FECHA:  Del 17 de abril al 18 de mayo                   
HORAS: 40 horas
Objetivos:
  • Establecer una adecuada coordinación con los diferentes actores implicados.
  • Conocer en profundidad las características del contexto en el que se desenvuelven (centro, familias, profesorado, resto de profesionales, etc.).
  • Recibir demandas de asesoramiento por parte de mi tutora y / o del resto de los profesionales y sectores de la Comunidad educativa en relación con el  proyecto planteado.
  • Recogida y análisis de datos concretos a través de observaciones, entrevistas, reuniones, cuestionarios,…
  • Desarrollar entrevistas individuales, sesiones grupales, reuniones conjuntas con los distintos sectores implicados.
  • Coordinación  y contacto con otros/as profesionales ajenos al centro que sean necesarios en algún momento para el desarrollo adecuado del proyecto.
  • Concretar, si fuera preciso, un nuevo plan de actuación más adaptado a la realidad  de los destinatarios de la demanda, del propio centro y de los contextos observados.
  • Recoger información sobre los resultados que se vayan obteniendo.
Destinatarios/as: Tutora de prácticas, profesorado, otros profesionales del centro adolescentes, familias, AMPA, profesionales externos e instituciones con los que fuera preciso colaborar y yo misma.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Reuniones y entrevistas periódicas con todos los sectores de la Comunidad Educativa  con el fin de coordinar todas las acciones relacionadas con el proyecto: derivaciones, recogida de datos, desarrollo del mismo, puntos susceptibles de mejora, evaluación de proceso,…
2. Valoración-evaluación de la convivencia: existencia o no de conflictos, comportamiento de los distintos sectores implicados ante los conflictos, cómo se considera el ambiente o clima del centro, actitudes ante los conflictos, relaciones entre iguales, existencia de acoso entre iguales, existencia de conductas disruptivas,…  
3. Valoración-evaluación de los distintos contextos: centro, aula, familias,…
4. Evaluación de proceso: Valoración de las dificultades estén surgiendo, coordinación entre profesionales, dificultad en la implementación,… así como de los elementos que estén o no resultando según la planificación prevista. Con todo esto: 7. Elaboración de un nuevo plan de actuación adaptado, si es preciso.
8. Recogida de información a través de la observación, la entrevista, las reuniones, los cuestionarios, las valoraciones de los distintos sectores implicados,…
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
- Reuniones de coordinación con los distintos sectores.
- Documentación del centro.
- Observación de los contextos individuales, familiares, grupales,…
- Entrevistas individuales, familiares,…
- Cuestionarios,...
INDICADORES DE EVALUACIÓN
. Participación y grado de implicación de los profesionales en el desarrollo del proyecto.
. Interés de los/as adolescentes, familias, profesionales, profesorado por las diferentes actividades desarrolladas.
FASE 3 :  EVALUACION Y CONCLUSIONES                                              FECHA: Del 21 al 28 de mayo                  
HORAS: 15 horas.
Objetivos:
  • Conocer los resultados finales de la implementación del plan.
  • Evaluar la implementación del proyecto y de su eficacia.
  • Revertir los resultados al conjunto de profesionales del centro, al profesorado, a los adolescentes, a sus familias y al AMPA.
  • Establecer propuestas de mejora de la convivencia y de la atención a la diversidad.
Destinatarios/arias: Tutora de prácticas, profesorado, otros profesionales del centro adolescentes, familias, AMPA, profesionales externos e instituciones con los que fuera preciso colaborar y yo misma.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
. Análisis de los datos recogidos en la fase anterior.
. Establecimiento de conclusiones y resultados.
.Reunión con los profesores y profesionales del centro para dar a conocer los resultados de la evaluación y para el establecimiento de estrategias de mejora.
. Reuniones con los adolescentes y/o sus familias para explicarles los resultados del proyecto y para el establecimiento de estrategias de mejora.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
-          Reuniones con los adolescentes
-          Reuniones con sus familias
-          Reuniones con los profesionales, con el profesorado.
-          Observación.
      -     Datos recogidos.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
      . Nivel de satisfacción personal del equipo educativo implicado
  • Nivel de satisfacción de las familias implicadas
  • Nivel de satisfacción de los/as adolescentes
  • Grado de autonomía en la toma de decisiones relacionadas con la convivencia y la atención a la diversidad.

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