viernes, 23 de marzo de 2012

AMBITO DE INTERVENCION

OBJETIVOS: Presentación del ámbito de intervención.


           El centro educativo en el que pretendo desarrollar mi intervención (IES La Cañada de Coslada) se encuentra situado en un barrio periférico del este de la Comunidad de Madrid. El nivel socioeconómico de las familias que asisten al centro es medio-bajo y son numerosas las familias extranjeras y pertenecientes a minorías étnicas.

            El ámbito de intervención al que se refiere mi proyecto de Prácticum II es el de la educación escolar. Pretendo realizar mi intervención en un Centro de educación Secundaria en el que cursan sus estudios de Educación Secundaria y Bachillerato alumn@s de distintas procedencias culturales con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad. En este centro existe lo que se denomina un aula de enlace. Las aulas de enlace están integradas dentro del Programa Escuelas de Bienvenida, en base a una iniciativa de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid. Con este programa se pretende que el alumnado extranjero incorporado al sistema educativo, lo haga en las mejores condiciones posibles para asegurar su éxito escolar, su adaptación social y a la vez poder desarrollar habilidades sociales que le permitan ejercer con confianza sus derechos y deberes como ciudadano.


           Los alumnos que asisten al aula de enlace en este centro son chicos y chicas procedentes de diferentes culturas y nacionalidades (hay alumnos asiáticos, de Europa Central, América del Sur y África) de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años y que cursan estudios en distintos niveles educativos desde primero hasta cuarto de Educación Secundaria. Existen características comunes a la mayoría de estos alumnos. Todos han llegado recientemente a nuestro país y han iniciado a su llegada el proceso de escolarización en nuestro sistema educativo. En todos los casos, existen problemas de desarraigo social, tienen que adaptarse a su nueva situación y no conocen su entorno ni la lengua nativa. En muchos casos también se da un cierto desarraigo familiar ya que muchos de ellos llevan varios años apartados de sus padres o progenitores y han sido cuidados en su lugar de nacimiento por otros familiares. A su llegada a España se reencuentran con sus progenitores y con nuevas normas de convivencia familiar y de disciplina con las que no están, en muchas ocasiones, familiarizados. Hay que tener en cuenta que estos alumnos son adolescentes y que la adolescencia se caracteriza por ser una etapa personal de cambio, a la que, en este caso, además, se añade el cambio de domicilio, de país, de lugar de residencia y de lengua vehicular.

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